viernes, 28 de febrero de 2014

Crítica de Free! Iwatobi Swim Club

Ficha Técnica:
Año:
2013

Estudio:  Kyoto Animation
Categoría: Shonen
Nº de Capítulos: 12
Nota: 8.5/10

Argumento:

La historia gira en torno a Haruka Nanase, un muchacho al que siempre le ha gustado sumergirse en el agua y nadar. Antes de graduarse de la escuela primaria, participó en un torneo de natación junto a sus compañeros del club: Rin Matsuoka, Makoto Tachibana y Nagisa Hazuki. Tras conseguir la victoria cada uno de los chicos siguió su propio camino. El tiempo ha pasado y tras llevar años sin verse, su amigo Rin, que se marchó al extranjero y ahora ha regresado, reta a Haruka a una competencia de natación para demostrarle lo mucho que ha mejorado con los años. Haruka no tiene intención de que eso acabe ahí, así que reúne a Makoto y Nagisa, sus viejos compañeros del club de natación de primaria al que también pertenecía Rin y a un nuevo miembro llamado Rei Ryugazaki para formar el club de natación del instituto Iwatobi para poder vencer a Rin y a su nuevo equipo de un instituto rival. (de Wikipedia)

Opinión:

A simple vista Free! Iwatobi Swim Club parece un anime de deportes pero detrás de esa fachada se esconde una historia de amistad y sanación repleta de fanservice e imágenes deslumbrantes.

La idea de la que parte la serie es poco original pero es la primera vez donde el club al que pertenecen los protagonistas es de natación. Y es precisamente esto lo que da lugar a incontables escenas de semi desnudez bien aprovechadas que increíblemente no se hacen pesadas o repetitivas.


La trama es bastante sencilla y lineal pero no por eso deja de ser interesante. Esta bien desarrollada y la historia avanza con fluidez. La obra combina situaciones hilarantes, como puede ser Haru tratando de entrar en una pecera, con eventos trágicos, como la muerte del padre de Rin, con absoluta naturalidad y franqueza. Sin embargo, la mejor parte de este anime es sin duda ese perfecto y bien logrado final.


Los protagonistas son estereotipados pero profundos. Es fácil encariñarse con ellos y comprender que la historia no sería la misma si uno de ellos faltara. Aunque, es cierto también, que evolucionan más bien poco o nada a lo largo de los doce episodios.


La animación es majestuosa no obstante esperable de Kyoto Animation. Usan colores brillantes y abundantes efectos para las escenas que involucran piscinas y agua en general. Los dibujos son prolijos, definidos y de mucha calidad. Posee un opening excepcional y un ending más que aceptable.


El soundtrack se ajusta a la perfección con el anime pero sin destacar demasiado. El tema de apertura, Rage On, se ha hecho un lugar entre mis canciones favoritas pero el ending no acaba de convencerme.


En conclusión Free! Iwatobi Swim Club es una obra que pretende ser un anime de deportes cuando realmente cuenta una enternecedora historia de amistad con uno de los mejores y más satisfactorios finales que he visto. Sencillamente un must see para todos los amantes de la animación japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario