viernes, 26 de abril de 2013

Crítica de Kuroshitsuji (Primera y Segunda Temporada)

Ficha Técnica:
Otros Nombres: Black Butler
Año: 2008 (1º temp) 2010 (2º temp)
Estudio: A-1 Pictures
Categoría: Shonen
Número de Capítulos: 24 (1º temp) 12 (2º temp)
Nota: 7/10 (1º temp) 6.5/10 (2º temp)

Argumento:
La historia sigue Ciel Phantomhive, un noble de la Inglaterra victoriana, decide hacer un pacto con un demonio para poder vengarse de los hombres que asesinaron a sus padres. Sin embargo, para lograr dicho objetivo, Sebastian tendrá que actuar como el mayordomo de Ciel. ¿Podrá cumplir con todas las demandas de este malcriado niño rico y a la vez hallar a asesinos?

Opinión:
Este anime despierta sentimientos contradictorios en mi. La primer temporada me pareció correcta mientras que la segunda un poco floja y confusa, a excepción de los últimos episodios que se tornaron realmente interesantes.

El argumento no es del todo original dado que hay infinidad de series donde los protagonistas hacen un pacto con un demonio para cumplir su objetivo (por ejemplo Chrono Crusade o Pandora Hearts por nombrar algunos). Pero he de admitir que un demonio como mayordomo si es algo innovador e inesperado.

La trama se desarrolla con lentitud, enfocándose en los múltiples talentos de Sebastian, pero incursionando luego en el pasado de Ciel y la muerte de sus padres. Esta parte está innecesariamente liada y mal explicada. Creo que de haber usado menos capítulos para presentar al mayordomo, las cosas no habrían sido tan precipitadas al final. Pero dentro de todo la resolución de la historia fue satisfactoria.

Hablar de la segunda temporada ya es otra cosa. El anime parece retroceder a la época donde Sebastian servía a Ciel, como si los eventos anteriores nunca hubieran pasado, y luego de la nada se dan un par de explicaciones que aclaran la situación y dan lugar a un desenlace entretenido y con un ritmo excelente.

Los personajes, salvo Ciel y Alois, son medianamente planos. Están bien caracterizados pero no se profundiza adecuadamente en sus pasados lo que dificulta entender su accionar. Es entendible que no se revele información sobre el mayordomo pues así se mantiene el misterio, pero es imperdonable que no se hable demasiado de Madam Red y Lau entre otros.

La animación es buena sin llegar a sobresalir, haciendo uso de tonos oscuros y realistas que encajan perfectamente con la ambientación de este anime.

De la música solo puedo decir que me gustó mucho el primer opening, pero el resto de la banda sonora fue imperceptible para mí.

En definitiva, Kuroshitsuji es un anime que parte de un tema poco original pero que le da un giro innovador y que, de haber profundizado un poco más en los personajes habría sido una excelente serie. No es una obra para todos los gustos pero si te agradan los demonios y la Inglaterra victoriana, entonces mírala con ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario