martes, 20 de agosto de 2013

Crítica de K-ON! y K-ON!!

Ficha Técnica:
Año: 2009 (primera temporada) - 2010 (segunda temporada)
Estudio: Kyoto Animation
Categoría: Seinen
Nº de Capítulos: 12 (primera temporada) - 24 (segunda temporada)
Nota: 7.5/10

Argumento:

La historia sigue a tres chicas de instituto que en su intento de evitar la disolución del club de música ligera al que acaban de unirse, convencen a Yui Hirasawa para que se convierta en el cuarto miembro de la banda a pesar de que ella no sabe tocar ningún instrumento. De aquí en adelante la serie nos contará las aventuras de este particular grupo de estudiantes.

Mi opinión:
K-On! es el típico anime que sigue el día a día de cuatro, después cinco, adolescentes en su paso por el instituto y el casi extinto club de música ligera. Pero, a pesar de no partir de una idea original o atrayente, la serie logra satisfacer al espectador y divertirlo en todo momento.

El argumento, como ya dije, está muy lejos de ser innovador. Son incontables las obras cuyos protagonistas son estudiantes, pero creo que lo interesante aquí es que, en la secundaria Sakuragaoka, no hay chicos, y así la historia no tiene otra opción más que enfocarse en la amistad y locuras de este particular grupo de mujeres.

La trama está bien hilada pero no deja de ser sencilla. A lo largo de los episodios vemos como evolucionan las relaciones entre los distintos personajes y como maduran poco a poco. La primer temporada mantiene un ritmo uniforme y correcto sin embargo la segunda parte es un poco más lenta y larga pero no por eso menos cómica.

Las protagonistas son estereotipadas y por momentos predecibles no obstante es fácil encariñarse con las singularidades de cada una, que, a pesar de ser bien diferentes, se complementan magistralmente.

La animación es excelente, aunque esperable de Kyoto Animation. Las imágenes son claras y bien definidas. La paleta de colores es realista pero igualmente colorida. Los openings y endings están muy bien armados y el diseño de personajes es sublime.

La música está compuesta por piezas memorables como Fuwa Fuwa Time y otras no tan buenas como Watashi no Koi wa Hocchikisu, pero todas están armadas de forma tal que parezca creíble que fueron compuestas por estudiantes de instituto.

En conclusión, K-On! es un anime sencillo pero divertido que sin complicarse demasiado, y a pesar de caer en estereotipos, no deja de entretener y, por momentos, enternecer al espectador (sí, el final logró sacarme alguna lagrimilla). Si lo que buscan es un buen slice of life entonces seguro que esta serie no los decepciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario