Crítica de Natsume Yuujinchou y Zoku Natsume Yuujinchou

Año: 2008 (Primera Temporada) - 2009  (Segunda Temporada)
Estudio: Brain's Base
Categoría: Shojo
N° de Capítulos: 13 cada Temporada
Nota: 8/10

Argumento:
Este anime sigue las aventuras de Natsume Takashi quién ha heredado la capacidad de ver espíritus de su abuela. Ella se dedicaba a retar a los ayakashi y si ellos perdían se veían obligados a escribir su nombre en el Libro de los Amigos. Sin embargo, ahora que Reiko ha muerto, muchos de aquellos youkai acosarán a su nieto para convertirse en los nuevos dueños de ese poderoso cuaderno.

Opinion:
Natsume Yuujinchou es un anime del que no esperaba mucho y por consiguiente ha logrado sorprenderme gratamente. Es una historia tranquila y llevadera donde se demuestra que incluso las tramas sencillas pueden llegar a ser interesantes.

La obra no parte de una idea original. Son incontables las series donde los protagonistas son capaces de ver cosas que los demás no. Tenemos a Bleach, Shaman King, xxxHolic y Yu Yu Hakusho por nombrar algunos. Sin embargo, más que enfocarse en batallas infinitas o luchas por obtener poder, la historia  se centra en los espíritus más tradicionales de la mitología japonesa y sus andanzas.

Los capítulos son autoconclusivos y la historia avanza lentamente pero es por esto que logra transmitir exitosamente la sensación de calma y tranquilidad típica de la vida rural. El anime se hace muy ameno gracias a los hilarantes comentarios de Madara, aunque los distintos personajes aportan su granito de arena. El más estereotipado me parece el protagonista, Natsume, sin embargo me ha gustado bastante a pesar de ser predecible.

La animación es preciosas, muy cuidada. Con dibujos simples y dulces donde predominan los colores pasteles y algún que otro tono brillante.

La música no destaca demasiado pero encaja con la estética general del anime. Los openings me han parecido apropiados y los endings están a la altura de las circunstancias.

En conclusión Natsume es una serie sencilla que desprende tranquilidad por donde se la mire, y gracias a unos personajes variados pero divertidos logra cumplir con su objetivo de entretener al espectador ofreciendo una historia bastante distinta a lo que estamos acostumbrados. Si están buscando un anime interesante pero con pocos giros argumentales entonces anímense a mirar Natsume.