jueves, 10 de abril de 2014

Crítica de Soul Eater (Manga)

Ficha Técnica:
Año: 2003-2013
Autor: Atsushi Okubo
Editorial: Square Enix
Categoría: Shonen
N° de Capítulos: 113 recopilados en 25 volúmenes
Nota: 8/10

Argumento:
La historia sigue a Maka Albarn, Death The Kid y Black Star, tres jóvenes estudiantes de Shibusen (siglas para "Escuela Vocacional para Técnicos y Armas de Shinigami" en japonés) que deben estudiar día a día para llegar a graduarse como Técnicos de armas. Cada alumno está acompañado de su respectivo compañero que puede transformarse en un arma: Soul "Eater" Evans, Tsubaki Nakatsukasa, Lizz y Patty Thompson. Juntos, deben lograr devorar 99 almas de humanos malvados y la de una bruja, para que sus armas reciban el título de "Guadañas de la Muerte" y puedan graduarse. Pero la vida no siempre es fácil, y las cosas se complican cuando aparece Crona, una chica demasiado poderosa que es a la vez técnico y arma.

Opinión:

Comencé a leer Soul Eater luego del inconcluso e insatisfactorio final del anime, pues me negaba a creer que una serie tan interesante terminara de una forma tan abrupta e incoherente. Y de lo único que me arrepiento es de no haber llegado antes a este grandioso manga.

La idea de la que parte es poco original ya que hay infinidad de series que giran entorno a la temática de los shinigamis (Bleach, Death Note, Kyokai no Rinne, por mencionar algunas). Sin embargo, Soul Eater aborda el asunto con mucho humor y no demasiada profundidad, volviéndose así un manga extremadamente ameno y adictivo.

La trama se desarrolla correctamente a lo largo de los capítulos y logra mantener un ritmo apropiado y constante durante toda el relato. Si bien la historia es bastante lineal y sencilla, mezcla magistralmente acción, aventuras, misterio y comedia. El autor sabe como crear incertidumbre y curiosidad disponiendo cuidadosa pero sabiamente de las viñetas. Nos proporciona información clara y concisa pero nunca suficiente, de forma que siempre queremos saber más.

Los personajes son muy distintos a lo que estamos acostumbrados. Cada uno tiene sus singularidades y obsesiones, con pasados no tan sencillos y felices pero, gracias a ello, interesantes. Las tres parejas protagonistas son carismáticas y es sencillo encariñarse con ellos. Están bien balanceadas y se complementan entre ellas. Incluso los personajes secundarios son atrayentes y curiosos.

El dibujo es por mucho lo mejor que tiene esta obra y también es lo que la diferencia de los otros shonen de acción. Es una estética diferente, gótica, que recuerda en muchas ocasiones a las obras de Tim Burton. Muy bien delineados los fondos. Excelente trabajo con los matices del negro. Lineas prolijas, claras.  Incluso las escenas de batalla y explosiones son limpias y detalladas. Cada página es una verdadera obra de arte.

Para concluir, Soul Eater es un manga que se destaca no por su temática sino por su dibujo atípico, y su toque cómico. Sin embargo es gracias a sus extraños personajes, que se diferencian entre sí y a la vez son distintos a los protagonistas de las demás obras famosas, y a una bien contada historia, que esta serie logra mantenerte enganchado hasta el final. Es sin duda uno de mis mangas favoritos.

2 comentarios:

  1. El problema con Soul Eater, es que no le supo sacar provecho con los puntos fuertes y claves que tenía, por ejemplo, las Guadañas de la muerte, solo profundizan en spirit y un poco en Marie(con Stein) después con las otras como Justin (solo dicen un parrafo de su pasado) y otra del rifle (solo dicen que fue la presidenta) y despúes nada más, el otro cara de oso nada, Y PARA COLMO introducen uno de rusia que en un capítulo muere (vaya desperdicio) y dos más ya cuando estan en la pelea final, OBVIAMENTE esto es muy precipitado, y se nota EN TODO los capitulos final lo forzado que estuvo, OJo es solo un ejemplo, porque meterle tonterias de pechos y culos en 2 o 3 páginas en vez de otra cosa me pareció ridículo, puro fanservice, queríamos saber algo de lo que pasaría con chrona (vaya personaje tan lamentable) entre otros MUCHOS PERO MUCHOS puntos argumentales faltantes, preguntas sin respuestas y mas y mas huecos, me atrevería a decir que el 90% de los fans de la serie se decpcionó, bueno que se esperaba de un manga mensual, es comprensible, es limitado, pero no es excusa, porque hay muchos mangas que le sacan partido lo mensual...

    ResponderEliminar