miércoles, 6 de agosto de 2014

Crítica de Kuroko no Basuke 2

Ficha Técnica:
Otros Nombres: Kuroko's Basketball
Año: 2013
Estudio: Production I.G
Categoría: Shonen
Nº de Capítulos: 25
Nota: 9/10

Argumento:

El equipo de baloncesto de la Secundaria Teikō se convirtió en el mejor equipo a nivel de secundaria, tras lograr ganar el torneo durante 3 años de manera consecutiva. Los integrantes de este equipo son conocidos como la "Generación de los Milagros" refiriéndose a cada uno como prodigios. Después de graduarse de la secundaria, estas cinco estrellas fueron a diferentes Preparatorias, con los mejores equipos de baloncesto. Sin embargo, es sabido por unos pocos de que hubo otro jugador en la "Generación de los Milagros", el sexto jugador fantasma. Este misterioso jugador es ahora un estudiante de primer año en la Preparatoria Privada Seirin, una escuela nueva con un poderoso pero desconocido equipo de baloncesto. Ahora, Tetsuya Kuroko, el sexto miembro de la "Generación de los Milagros", y Taiga Kagami, un jugador de talento natural que pasó la mayor parte de la escuela secundaria en Estados Unidos, tienen como objetivo llevar a Seirin a ser los número uno de Japón, jugando contra viejos compañeros del equipo de Kuroko. (de Wikipedia)

Opinión:

La industria de la animación japonesa nos ha demostrado en varias ocasiones que las segundas partes pueden ser tan buenas o incluso mejores que las primeras temporadas (xxxholic kei, Fullmetal Alchemist Brotherhood, Zoku Natsume Yuujinchou, Inuyasha Kanketsu-hen, etc), y obviamente Kuroko no Basuke 2 no es la excepción. Si los pasados 25 capítulos nos mostraron una historia emocionante y humana, estos nuevos episodios no hacen más que potenciar esas emociones sumándole más dinamismo, acción y partidos llenos de adrenalina.

En esta serie la amistad entre Kuroko y Kagami está bien consolidada y todos los personajes son conscientes de sus debilidades y fortalezas. Ya no hay más entrenamientos, es hora de la revancha y eso deriva en una sucesión de partidos dinámicos y llenos de estrategias. Hay nuevas técnicas, nuevos obstáculos y nuevas formas de superarlos. Pero esto no quiere decir que no hay lugar para la comedia que está muy bien lograda y no necesita del fanservice para hacer reír al espectador. 


Sin embargo, el único punto flojo que he encontrado es el final. Los últimos dos o tres minutos se sintieron precipitados. Si solamente hubieran mostrado la conclusión del partido contra Yosei High la historia habría cerrado magistralmente. Pero es claro que los productores tenían la tercer temporada en mente, pues decidieron dejar varias preguntas sin respuesta que dan pie para una continuación.


Los personajes, al igual que en la parte anterior, se hacen querer por el público, pues más allá de lo fantásticas e irreales que pueden ser sus técnicas, muestran emociones tan humanas y creíbles que es fácil encariñarse con ellos. Están muy bien tratadas las relaciones entre compañeros de equipo, amigos y rivales, y las emociones que experimentan (ya sea la desesperación e impotencia al enfrentarse con la generación de los milagros o la satisfacción al ganar un partido difícil) son tan plausibles y auténticas como las que percibimos en nuestras vidas cotidianas. 


La animación ha mejorado bastante la calidad, lo que es mucho decir considerando lo hermosa y dinámica que había sido en la temporada anterior. Los openings y endings se han lucido por sí mismos. Son coloridos, fluidos, prolijos y divertidos.


Los seiyus han hecho un trabajo inmejorable al darle vida a los miembros de Seirin High y demás personajes. Tanto GRANRODEO como OLDCODEX y Kensho Ono han compuesto piezas apropiadas e idóneas para la serie, y el soundtrack brilla especialmente en los momentos de mayor tensión.


En conclusión, Kuroko no Basuke 2 es un anime que esperaba con muchas ansias y expectativas pues sabría que no me iba a decepcionar, y afortunadamente he disfrutado tanto o más con esta temporada que con la primera. Reafirmo lo dicho: Kuroko no Basuke es el mejor anime de deportes que he visto hasta ahora. Definitivamente espero su continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario