Crítica de Magic Knight Rayearth (Primera y Segunda Temporada)

Otros Nombres: Las guerreras Mágicas, Luchadoras de leyenda
Año: 1994
Estudio: TMS
Categoría: Shojo (Magical Girls)
Nº de Capítulos: 49
Nota: 8/10

La historia sigue a tres adolescentes, Hikaru, Fuu y Umi que son transportadas repentinamente a un mundo mágico llamado Céfiro. Allí conocerán al hechicero Clef que les encargará la misión de despertar a los legendarios genios y usar su poder para rescatar a la princesa Emeraude que ha sido secuestrada por el malvado Zagato. Sin embargo las cosas no son tan simples como parecen.

Magic Knight Rayearth es una de las series que marcó mi infancia y también uno de los shojo más revolucionarios dentro del subgénero de las magical girls. Si Sailor Moon llamó la atención porque trataba temas tabú para la época y mostraba escenas más sangrientas de lo habitual, Las Guerreras Mágicas logró resaltar porque incluía mechas en batallas que generalmente se peleaban con espadas o varitas, eran tres mujeres las que luchaban contra los malos, y sobretodo porque los giros argumentales desconciertan de lo inesperados que son.

Como toda serie de CLAMP, Magic Knight Rayearth tiene una historia sencilla pero que está enredada de forma tal que parece complicada. Sin embargo, las explicaciones son claras y fáciles de seguir, aunque por momentos son algo repetitivas y básicas. La primer temporada es algo infantil y está mal balanceada. Las cosas suceden con mucha lentitud o demasiada rapidez. Sin embargo tiene uno de los mejores, más revolucionarios y más impactantes finales que he visto. En cuestión de segundos el anime pasa de ser una historia inmadura y predecible a ser un relato adulto y dramático.

Por otro lado, la segunda parte mantiene un ritmo uniforme y desarrolla mejor las ideas planteadas. Los nuevos personajes, las nuevas situaciones y las cargas emocionales derivadas de la sorpresiva conclusión de la batalla con Zagato le aportan un brillo a la serie que la vuelve interesante y a la vez misteriosa. Lo único que no me ha gustado ha sido la nueva antagonista, Debonair. En una serie donde nada es lo que parece no esperaba encontrar un villano tan cliché como este, aunque supongo que después de tantos elementos innovadores se han quedado sin ideas.

Los personajes son, a primera vista, estereotipados, pero cuando menos te lo esperas actúan de formas que no son para nada propias del modelo que deberían seguir. En la primera temporada conocemos a las tres protagonistas, al mago Clef, Ferio, Zagato y la princesa Emeraude entre otros. Mientras que en la segunda parte aparecen seres realmente interesantes como Lantis, Eagle Vision y Nova que le aportan a la serie mucho misticismo y a la vez nos ayudan a entender el accionar del primer villano al que las guerreras mágicas se enfrentan. En cuanto a las tres chicas, a lo largo de la historia todas evolucionan y aprenden lecciones invaluables típicas del magical girl, como son el valor de la amistad  y el despertar del primer amor. Pero también aprenden que los que van en tu contra no son necesariamente malos, sino que tienen distintos intereses o motivos.

La animación es sublime. Los dibujos más que ser estéticamente atractivos son puras obras de arte que vale la pena admirar más allá de si la historia es interesante o no. Los poderes mágicos tienen efectos preciosos y los mechas están perfectamente diseñados.

La música es preciosa. Con melodías entrañables que acompañan las escenas y los sentimientos que en ellas se transmiten. Los opening y endings son memorables. Con la dosis justa de energía y dramatismo.

En resumen, Magic Knight Rayearth es una serie vieja que aparenta estar llena de estereotipos y que pertenece a un género sobre explotado pero sin embargo es original y revolucionaria. Rompe con muchos de los esquemas del Maho Shojo y nos demuestra que incluso las historias que parecen predecibles e infantiles pueden llegar a ser adultas y angustiosas. Es un anime que recomiendo para mirar con una mente abierta y sin esperar nada de ella. Seguro que así logra sorprenderlos.