Crítica de Hyouka

Año: 2012
Estudio: Kyoto Animation
Categoría: Shonen
Nº de Capítulos: 22
Nota: 8/10

La historia de Hyouka sigue a Oreki Houtarou, un estudiante de secundaria, que alentado por su hermana entra en el club de literatura clásica. Allí conocerá a Chitanda Eru, una adolescente con una impresionante curiosidad que en más de una ocasión lo presionará para que resuelva varios misterios. ¿Podrá Oreki seguir con su sedentaria forma de vida o se verá obligado a dejar de lado esos largo días en los que solo disfrutaba de dormir?

Mis expectativas a la hora de comenzar Hyouka eran muy altas dado que la serie recibió muchísimas críticas positivas, y si bien no me ha decepcionado en ningún momento, he de admitir que el anime no es exactamente lo que esperaba.

Partiendo de un argumento tan sencillo y poco original como es un estudiante de secundaria que se une a un club escolar, la obra va poco a poco evolucionando hacia el lado del misterio, mezclado con las relaciones y el día a día de un adolescente normal. Sin embargo, si esperan encontrar asesinatos o secuestros, entonces este no es el anime adecuado. Pues más que centrarse en las típicas historias de detectives, lo que trata de resolverse a lo largo de los capítulos, son intrigas derivadas de situaciones tan cotidianas como pueden ser el hallar un objeto perdido o simplemente quedarse encerrado en una habitación.

Hyouka tiene un ritmo lento pero constante, donde se desarrollan a la perfección los personajes y es perfectamente posible para el espectador seguir las deducciones que el protagonista hace. Creo que es una historia sencilla pero innovadora que está contada de una forma muy llevadera y que inevitablemente logra despertar la curiosidad del observador de modo que es imposible abandonar el anime pasado el tercer capítulo.

Los personajes están bien desarrollados, son estéticamente atractivos y es imposible no encariñarse con ellos. Cada uno tiene su propia historia y se evidencia una evolución en todos ellos a lo largo de la serie.

La animación es sublime, con colores preciosos y dibujos definidos. Los openings están bien elaborados y lo mismo puede decirse de los endings.

La música me pareció hermosa con melodías entrañables y divertidas. Se funde a la perfección con las escenas que  acompaña y logra transmitir las emociones que se desprenden de la pantalla.

Para finalizar, Hyouka me ha parecido un anime estéticamente atrayente y divertido que logra darle un interesante giro a las típicas historias de detectives. Tiene una cautivadora banda sonora, una bonita paleta de colores y unos personajes perfectamente armados que se complementan muy bien entre ellos. En definitiva, es un anime para todos los gustos que despertando la curiosidad del espectador logra mantenerlo enganchado hasta que llega el final. Para mí una de las mejores series de la temporada.